Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

Se estima que el estrés es una de las principales causas de acné en adultos.

 

Siempre que hablamos de acné se nos viene a la mente la imagen de un adolescente con granitos en la piel debido a los cambios hormonales típicos de esta etapa. Muchas veces no se le presta la atención que requiere, ya que al ser una enfermedad normalizada (es decir, se considera normal la aparición del acné en la pubertad), no se cree necesario poner el caso en manos de un especialista.

Pero más allá de formar parte de la pubertad, esta enfermedad se considera un trastorno crónico que cada vez afecta más a personas adultas, sobre todo mujeres.  Se estima que aproximadamente el 30% de la mujeres mayores de 25 años padece acné mientras que esto sólo ocurre entre un 5% y un 7% de los varones .

Características del acné en adultos.

El acné en edades tardías suele aparecer en la zona  U conformada por los ángulos de las mandíbulas, la zona alrededor de la boca y el cuello. Además a partir de los 25 años, las lesiones suelen ser de tipo inflamatorias por lo que requiere un tratamiento más adaptado, enfocados a la inflamación. También hay que tener en cuenta que la piel madura es más sensible y propensa a formar cicatrices. Esta aparición de acné en los adultos se puede deber a diversos factores como son los cambios hormonales, el tabaquismo o el estrés.

¿Cómo afecta el estrés a la aparición del acné?

Es estrés está detrás de muchos casos de acné tardío. Esta sobrecarga emocional, la tensión y el agotamiento  generan una mayor cantidad de andrógenos, las hormonas que estimulan la producción de grasa bajo la piel y favorecen la obstrucción de los poros. También se ha demostrado que el estrés determina inflamación en las glándulas sebáceas a través de un mecanismo neuroendocrino, por lo que empeora el acné. Si además conjugamos este estado de estrés con una dieta rica en dulces, cereales refinados, fritos y comida rápida el resultado se agravará irremediablemente.

mueje estres

Nuestro consejo es que si ha notado los primeros síntomas del acné no lo dejes de la mano. Acude a tu médico especialista para que te haga una valoración y pueda ofrecerte la mejor solución. Además, considera que el acné es la forma en la que el cuerpo habla de un desequilibrio  interior, y avisa  para que se reduzcan las tensiones emocionales en la medida de lo posible. Hay que intentar buscar ratos de tranquilidad que no sólo beneficiarán a tu piel, sino que también al resto de tu organismo.

Fuentes:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/belleza/estres-produce-acne-4727694

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/28/pielsana/1348853120.html

http://acnetratamiento.es/acne-estres