Una piel saludable nos preocupa durante todo el año, pero ahora que se acercan las fiestas navideñas, especialmente. Esta temporada está plagada de reuniones y diversión con familiares y amigos aunque también puede ser estresante. Los cambios en la dieta y, por supuesto los de temperatura, afectan a la piel y hay que cuidarla especialmente. Te cuento cómo puedes tener una piel saludable para que no la descuides tampoco en esta Navidad.
Mantén tu piel bien hidratada
El aire frío y seco del invierno puede afectar a la piel de manera negativa y dejarla deshidratada y con más sequedad. Para evitarlo, es importante que:
- Utilices una crema hidratante que sea rica en ingredientes humectantes como el ácido hialurónico y la glicerina.
- Lo ideal es que apliques tu crema después del baño, cuando todavía esté húmeda, de este modo se sella mejor la hidratación.
- Bebe agua regularmente para que tu piel se hidrate desde el interior.
No olvides ponerte la protección solar
Los días son más cortos pero, aún así los rayos UV siguen estando ahí y siguen dañando tu piel. Por ello, debes seguir aplicando protector solar. Este debe ser de amplio espectro con un SPF de al menos 30, especialmente si vas a pasar varias horas al aire libre. No olvides proteger las áreas sensibles como los labios, orejas y manos.
Sigue una dieta equilibrada
Durante la Navidad, es fácil sucumbir a la tentación de los dulces y los alimentos ricos en grasas. Sin embargo, mantener una dieta equilibrada también es importante porque puede hacer maravillas por tu piel. Opta por alimentos ricos en antioxidantes, como cítricos, bayas y vegetales de hojas verdes, que ayudan a protegerla del daño causado por los radicales libres. No te olvides de las grasas saludables, presentes en alimentos como el aguacate, el salmón y las nueces, para conservar la elasticidad. Además, modera el consumo de alcohol, ya que puede deshidratar tu piel y provocar inflamación.
Duerme el tiempo necesario
Las celebraciones hasta altas horas de la noche pueden alterar tu rutina de sueño y esto puede provocar que aparezcan ojeras y que tu piel esté apagada. Te aconsejo que duermas entre 7 y 8 horas cada noche. Además, es interesante que utilices una funda de almohada de satén o seda para minimizar la fricción y prevenir irritación.
Exfolia, pero con sin pasarte
La exfoliación ayuda a que se eliminen de tu piel las células muertas. Cuando te exfolias, tu rostro recupera su luminosidad, pero debes hacerlo moderadamente. Elige exfoliantes suaves que no irriten tu piel. Puedes hacerlo una o dos veces por semana para que no se dañe la barrera natural cutánea.
Los tratamientos específicos siempre son una buena inversión
Si sufres de acné, manchas o líneas de expresión, es el momento para visitar a tu dermatólogo porque tratamientos como peelings químicos, láser o hidrataciones profundas pueden hacer que tu piel luzca perfecta para estas fiestas que se acercan.
Trata de no estresarte demasiado
Organizar la cena de Navidad puede ser bastante estresante y ello puede llevar a provocar un brote de acné o empeorar otras afecciones cutáneas. Es importante que practiques técnicas de relajación como meditación o yoga y que te tomes tu tiempo para relajarte, por ejemplo, regalándote un baño relajante.
No olvides prestar especial atención a labios y manos
Estas partes de tu cuerpo son las que primero se resienten cuando bajan las temperaturas. Te recomiendo que utilices bálsamos labiales con ingredientes reparadores como manteca de karité o lanolina. En tus manos, aplica crema regularmente, sobre todo, después de lavarlas.
Mantener una piel saludable durante la Navidad es posible si sigues estos consejos. Recuerda mantenerla hidratada, evita el estrés en la medida de lo posible y no descuides tu dieta. Si necesitas un extra de cuidado, acude a tu dermatólogo y, no olvides disfrutar de estas fiestas con una piel radiante y sana también en Navidad.