Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

El acné es el proceso dermatológico más habitual puesto que todos lo hemos sufrido de alguna manera. No le damos demasiada importancia y habitualmente lo tratamos de forma casera, aplicando remedios para solucionarlo con escasa base científica. Pero, no te engañes, el acné puede llegar a ser un problema importante que debes conocer y tratar con especialistas. A continuación te vamos a contar en qué consiste y cuáles son sus causas.

¿Qué es el acné?

Es el proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas).
Está localizado de forma más común en el rostro, en el pecho y también en la espalda. Con frecuencia surge en la juventud, de ahí su denominación como acné juvenil. Pero hay que tener en cuenta que también se puede dar en otras franjas de edad. Así pueden padecerlo los recién nacidos y los adultos.

Causas

Este es producido por el aumento de la producción de grasa y por el taponamiento de los folículos (hiperqueratosis). Sobre estos aparecen los fenómenos inflamatorios e infecciosos. No es posible establecer un único factor que los provoca sino que debemos tener en cuenta que el acné puede deberse a la acción conjunta de varios factores. Pueden ser los siguientes :

  • La herencia: respecto a esta causa debemos decir que es complicado valorarla, ya que el acné es un proceso bastante común. Pero sí que podemos afirmar que existe cierta predisposición a padecer formas graves de acné cuando los padres lo han tenido.
    Las hormonas: este es el factor más importante para que aparezca el acné. Esta enfermedad se manifiesta en los primeros meses de vida y en la adolescencia, momento en que las hormonas sexuales masculinas se ponen en funcionamiento. También se observa en trastornos hormonales en la edad adulta.
  • Secreción sebácea: esta sucede como consecuencia de la actuación de las hormonas sobre la glándula sebácea. El acné aparece de forma más habitual en las zonas de la piel con más glándulas de esta naturaleza, (cara y tórax).
  • La dieta: respecto a este factor o causa de aparición del acné, el debate sigue existiendo, y sobre todo centrado en los lácteos y los alimentos con más carga glucémica. Se habla de que pueden influir en su aparición o persistencia.
  • Infección: esta se da en los pacientes con acné parasitación por Cutibacterium acnes, o Propionibacterium acnes. El control de esta población hace que se produzca una mejoría del mismo.
  • Aparición de ciertos cambios en la fisiología cutánea y el microbioma: respecto de esta causa, hay estudios recientes que señalan que estos factores estarían implicados en la patogénesis del acné. En pacientes con tendencia a padecerlo, existe una alteración en la barrera epidérmica inherente que crearía un ambiente poco hospitalario para las especies comensales. Estos estudios están ayudando a la aplicación de nuevas terapias para tratar la enfermedad.

El acné es un proceso muy común de la piel al que no solemos dar demasiada importancia por habitual. Pero como toda enfermedad, debe ser prevenida y tratada. La piel es el órgano más grande de tu cuerpo, cuídala y acude a tu dermatólogo, la salud también está en una piel sana.