Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

¿Qué es el granuloma anular?

El granuloma anular es una afección de la piel que se manifiesta  como pequeñas protuberancias en forma de anillo. Estas lesiones de color rojizo o del mismo color de la piel suelen aparecen en manos y pies.

¿Dónde aparece?

Estas lesiones de color rojizo o del mismo color de la piel suelen aparecen en manos y pies sobretodo en niños y en adultos es más frecuente encontrarlos por diferentes partes del cuerpo.

¿Por qué aparece el granuloma anular?

Realmente no se conoce a ciencia cierta cuáles son las causas que provocan la aparición del granulo anular.  Existen varias hipótesis sobre los desencadenantes de esta enfermedad (golpes, bacterias, virus, vacunas, la diabetes, el colesterol, medicamentos, …) pero ninguna es concluyente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas depende según la variedad del granuloma anular.

  • Granuloma anular localizado. Este es el tipo más frecuente y se caracteriza por la forma circular o semicircular de los bordes de la protuberancia. Puede llegar a tener un diámetro de hasta 5 cm con unas protuberancias rojizas o del color de la piel aparecen con mayor frecuencia en las manos, los pies, las muñecas y los tobillos de los adultos jóvenes.
  • Granuloma anular generalizado. Este tipo es menos frecuente y suele aparecer en adultos. Se manifesta con protuberancias rojizas o del color de la piel, con picazón, en la mayor parte del cuerpo, incluido el torso, los brazos y las piernas.
  • Granuloma anular debajo de la piel. Este tipo es muy frecuente en niños pequeños y se manifiesta produciendo protuberancias pequeñas y firmes debajo de la piel, en lugar de una erupción cutánea. Las protuberancias se forman en las manos, las espinillas y el cuero cabelludo.

¿Cómo se diagnostica?

Ante cualquier alteración de la piel, lo ideal es acudir al dermatólogo para que se realice un diagnóstico correcto. El granuloma anular es reconocible a simple vista, pero en ocasiones se puede confundir con otras enfermedades como las infecciones por hongos (tiña) u otras enfermedades más raras como la sarcoidosis, el liquen plano anular o el eritema anular centrífugo. Si existen dudas se puede llegar a realizar una biopsia para determinar con exactitud el tipo de lesión.

¿Cuál es el tratamiento del granuloma anular?

Este tipo de lesiones suele desaparecer por sí solas con el tiempo pero si hay molestias se pueden aplicar tratamientos tópicos. El tratamiento puede realizarse con cremas, fototerapia o tratamientos sistémicos y siempre de forma individualizada. Tres de cada cuatro casos generalizados se curan solos después de 5 años.

En conclusión, el granuloma anula es una enfermedad exclusiva de la piel que no es contagiosa ni afecta a órganos internos pero que puede ser difícil de controlar. Aunque por otro lado contamos con la buena noticia de que tiende a desaparecer sola con el paso del tiempo.