Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

El coronavirus ha sacudido nuestras vidas desde sus cimientos, afectando a diferentes facetas de ella y a nuestro organismo, incluida nuestra piel.

Durante la época del confinamiento, la desescalada y en la nueva normalidad actual, las consultas por acné o “pequeños granitos” en la piel se han disparado.

A pesar de que todos los granos que aparecen en nuestro cutis no son acné, sí que suele ser la causa más frecuente.

¿Pero a qué se debe y qué relación tiene con las mascarillas y con el covid? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo o remediarlo?

Las mascarillas y el acné mecánico

Es bien sabido que la fricción sobre nuestra dermis puede generar acné de forma localizada, tanto en personas que lo han sufrido previamente como en las que no. Este tipo de acné se llama “Acné mecánico” y se debe al roce prolongado del tejido de la mascarilla sobre nuestro rostro.

La fricción sobre los folículos faciales origina la inflamación de los mismos y esta, termina dando lugar a la aparición de los típicos granitos de acné.

El estrés es un factor a tener en cuenta

El acné tiene en común con otras enfermedades dermatológicas como influye en ellas sufrir de nervios, preocupaciones y estrés. Factores que terminan repercutiendo en nuestra piel y empeorando dichas enfermedades.

Por ello, todo el estrés originado en la pandemia puede haber influido negativamente en la aparición de acné en nuestro rostro: situaciones como el confinamiento, la desescalada, el miedo a enfermar o el mero hecho de convivir con el virus, etc.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Estas tres vías de actuación podrán ayudarnos a superar, paliar y evitar sufrir de acné en nuestra piel.

  • Haz una limpieza en la zona afectada: usa productos de limpieza específicos para la cara por la mañana y por la noche.

Además haz un uso correcto de mascarillas, ya que un uso prolongado podría alterar la flora de la piel y empeorar la afección.

  • Evita productos oclusivos: como cremas (las que tienen textura de vaselina) o maquillajes concretos que pueden aumentar el efecto oclusivo de las mismas, favoreciendo la aparición de acné.
  • Lleva a cabo un tratamiento específico: consulta con tu dermatólogo de confianza sobre los tratamientos que existen para controlar el acné y cómo se adaptan a tí y tu piel, con ello podrás controlarlo y mejorar la salud de tu piel.

El coronavirus ha afectado a nuestras vidas de maneras que aún seguimos descubriendo y que no están relacionadas directamente con el virus. En ocasiones nuestros nuevos hábitos para protegernos de él son los que ocasionan otras afecciones que pueden incidir en nuestra piel, como en el caso de las mascarillas y el acné.

Por supuesto tu dermatólogo es clave para paliar los efectos de estos granitos en tu rostro y, fundamental para cuidar la salud de tu dermis de manera correcta y adecuada.