Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

En plena campaña de vacunación y con el elevado número de opciones que existen actualmente a disposición de los diferentes países y sus habitantes, es lógico pensar que tipo de vacuna nos viene mejor. Pese a que esa cuestión está controlada por las autoridades sanitarias de de cada país, que distribuyen dosis y tipos en función de la población y los datos empíricos que se van conociendo sobre la enfermedad, también es importante tener en cuenta a los pacientes dermatológicos con psoriasis, una enfermedad autoinmune que supone un riesgo extra frente al coronavirus cuando se está llevando a cabo uno de los llamados “tratamientos sistémicos”.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de carácter crónico que causa manchas rojas y escamosas con picor en diferentes zonas de nuestro cuerpo. Su naturaleza es común y en gran parte de las ocasiones es crónica, por lo que no tiene cura. Tiende a manifestar en ciclos con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen paulatinamente hasta el siguiente.

Lo importante es que su origen está en el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que provoca que las células de la piel se inflamen y crezcan a un ritmo más elevado de lo normal.

¿Qué es un tratamiento sistémico?

Los tratamientos sistémicos son alternativas para los pacientes que no tienen reacción alguna a los tratamientos tópicos clásicos, como las sustancias que se aplican directamente sobre la piel.

En el caso de los tratamientos sistémicos, los medicamentos se administran de manera oral o a través de inyecciones, y debido a la naturaleza de la enfermedad, actúan deprimiendo o suprimiendo el sistema inmune, por lo que los pacientes que sufren esta enfermedad son más susceptibles frente a una infección por coronavirus.

La importancia de la información sobre la vacuna

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que dicen las autoridades sanitarias acerca del tema, tanto los expertos que están supervisando la campaña de vacunación, nuestro médico de cabecera, como el dermatólogo de confianza con el que estemos llevando a cabo nuestro tratamiento sistémico.

Los expertos son siempre los que deben tener la última palabra en cuanto a las recomendaciones teniendo en cuenta el historial clínico de cada paciente y todas las posibles variables. Por eso te animamos a informar de tu condición, informar de tus inquietudes y dejarte guiar por los profesionales que velan por tu salud.

https://aedv.es/wp-content/uploads/2021/02/NP-Psoriasis-y-vacunas-frente-a-la-COVID19.pdf