Teléfono Huelva: 959 284 889 | Teléfono Sevilla: 954 571 468

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos tocado y descubrimos que nos ha salido un bulto pequeñito, así sin más, como de la nada. Este hecho asusta y enseguida nos ponemos en alerta. Pero no te preocupes, vamos a contarte por qué salen bultos en el cuerpo y cómo hacerlos desaparecer. Antes de nada, debes saber que es más habitual de lo que crees que salgan bultos debajo de la piel. Para saber de qué se trata la opción correcta es acudir al dermatólogo para obtener un diagnóstico, generalmente, a excepción de algunos casos, estas lesiones no suelen ser graves. 

Tipos de bultos en el cuerpo y cómo tratarlos  

A continuación te voy a contar cuáles son los bultos que más habitualmente aparecen en la piel y cómo tratarlos.

Lipomas

Estos son tumores benignos de los adipocitos, que son las células que forman la grasa. Suelen localizarse en la espalda, cuello y las extremidades.

Generalmente son lesiones asintomáticas pero, en ocasiones pueden producir molestias por la compresión de los tejidos vecinos, es decir,  por algún nervio o músculo adyacente. No se vuelven malignos, se extirpan porque molestan o porque sean visibles a simple vista y no nos gustan estéticamente. Hay personas que están más predispuestas genéticamente a desarrollarlos de forma generalizada, esto se llama lipomatosis, y suelen existir antecedentes familiares

Quistes en la piel 

Los quistes son lesiones constituidas por una cápsula y rellena de material. Pueden estar también llenos de aire o líquido. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque las más habituales son la cabeza, el cuello y la cara. Los más comunes son: 

 

  • Los quistes epidermoides, también conocidos como sebáceos. Se suelen localizar en el tronco. Este comunica con la superficie de la piel por un comedón o punto negro. Hay pacientes que los vacían apretándolos, pero esto no es aconsejable porque puede llegar a inflamarse. El material de color blanquecino que sale se llama queratina y tiene un olor desagradable. Aunque lo aprietes, al pasar los días el quiste se volverá a llenar porque persiste la cápsula. Se extraen mediante una intervención quirúrgica sencilla durante la consulta, con anestesia local.

 

  • Los quistes triquilemales, aparecen sobre todo en el cuero cabelludo. Pueden darse casos de quistes triquilemales múltiples, se debe a antecedentes familiares.

El riesgo mayor que conlleva su aparición es la inflamación, ya que aumenta muy rápido de tamaño. Esto hace que se vuelva bastante doloroso y se enrojezca. Cuando se llega a este punto es necesario tratamiento antibiótico hasta que se resuelva. Se elimina, con una pequeña intervención quirúrgica, con anestesia local.

Diferencias entre los pseudoquistes y los quistes

Los pseudoquistes pueden parecerse a los quistes, pero en realidad, son muy diferentes a estos, a continuación te explico los tipos de pseudoquistes que existen:

Los quistes mucoides o mixoides

Son lesiones traslúcidas sobre las articulaciones de los dedos, normalmente en las manos. En ocasiones son dolorosos pero, no se inflaman. Al romperse sale material viscoso y transparente procedente de la cápsula sinovial de las articulaciones. Pueden quitarse pero más tarde, pueden volver a aparecer. Una opción para su tratamiento es inyectar dentro polidocanol.

Los gangliones

Son lesiones que aparecen sobre las muñecas, por líquido de la articulación o bajo el recubrimiento del tendón. Se parecen bastante a los quistes mucoides, aunque, como son más profundos que aquellos, no se ven traslúcidos sino del color de la piel. Su tratamiento es quirúrgico y lo llevan a cabo los traumatólogos.

Otras lesiones tumorales benignas o bultos en el cuerpo

Además de las anteriores, existen otras lesiones que puede sufrir tu piel como:

Dermatofibroma 

Esta es la más típica y frecuente, consiste en una tumoración benigna de los fibroblastos, la célula más numerosa de la dermis. Pueden presentarse un poco pigmentadas y son firmes al tacto. Aparecen secundarias a folículos enterrados, picaduras, granos, o de forma espontánea

Adenopatías 

Las adenopatías, que son los ganglios aumentados de tamaño, se manifiestan como bultos, en la piel. Aparecen en zonas de territorio ganglionar como son el cuello, las axilas y las ingles. Sus causas son variadas, pueden ser por una reacción de cualquier proceso infeccioso/inflamatorio en las inmediaciones del ganglio, por infecciones ganglionares, o tumores. Será necesario realizar un estudio de estas si pasan de 10 mm de tamaño.

 

La aparición de bultos en el cuerpo, es más común de lo que piensas, si te has notado alguno, debes consultar con tu dermatólogo. Él estudiará tu caso y, tras el diagnóstico, te prescribirá el tratamiento más adecuado.